Factores predictivos de desenlace en pacientes con sangrado digestivo alto

Los sistemas de puntaje actuales emplean una variedad de parámetros clínicos y de laboratorio y algunos de ellos tienen componentes pre-endoscopia y post-endoscopia. Los tratamientos endoscópicos y farmacológicos han avanzado significativamente desde que se validaron estas herramientas de puntajes. Algunos puntajes están diseñados para predecir mortalidad, otros identifican la necesidad de intervención endoscópica o la probabilidad de resangrado después de endoscopia.

Saltzmann y colaboradores se propusieron formular una herramienta simple, reproducible, pre-endoscópica para calcular la mortalidad hospitalaria en pacientes que se presentaban a emergencias con sangrado digestivo alto. Analizaron la información de 60,000 pacientes admitidos en 187 hospitales de Estados Unidos entre el 2004 y 2007. La información derivada permitió determinar el puntaje de riesgo de muerte intrahospitalaria.

Los cinco parámetros discriminatorios son:

  • Albúmina sérica  menor a 30 g/l
  • INR mayor a 1.5  (T. protrombina del paciente/T. protrombina control)
  • Estado mental alterado
  • Presión sistólica menor a 90 mm Hg
  • Edad mayor a 65 años

Cada variable es identificada al ingreso e incorporada a la herramienta de puntaje. La mortalidad fue de 0.3% en aquellos que tenían al ingreso un puntaje de cero, y de 1.2% si el puntaje era de 1. Cuando el puntaje era mayor de 3, la mortalidad fué ee 10.3% y en aquellos con puntaje de 5 la mortalidad fue del 31.8%. Este modelo ofrece una certeza predictiva muy alta. También se pudo observar que la estancia hospitalaria era más prolongada y el costo más elevado cuando se observaban puntajes más altos al ingreso.

Este sistema de puntaje es simple, pero se requiere de más investigación para confirmar su utilidad en la práctica médica rutinaria.

Publicación: Saltzmann JR, Tabak YP, Hyett BH, et al. A simple risk score accurately predicts in-hospital mortality, length of stay, and cost in acute upper GI bleeding. Gastrointest Endosc 2011; 74:1215–24.

 

 

 

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento.

SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510.

Comentarios (0)

Deja un comentario

Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.