Para qué sirve la colonoscopia (endoscopia digestiva inferior)

Introducción

El colonoscopio es un instrumento flexible, que mide 160 cm. aproximadamente y permite documentar, mediante videograbación, fotografías y biopsias, las lesiones observadas en el intestino delgado terminal (íleon terminal), colon, recto y conducto anal. Permite una definición notable de la mucosa con magnificación de 30 hasta 100 veces y ángulos de visión hasta de 140 grados.

Estos endoscopios tienen uno o dos canales de trabajo por donde se puede aspirar el líquido colónico, además de pasar instrumentos como pinzas de biopsias, agujas de escleroterapia, balones para dilatación, guías metálicas, asas de polipectomía, sondas de calor y láser, accesorios para electrocoagulación y cepillos.

Indicaciones

Las indicaciones para la colonoscopia son múltiples, siendo el sangrado digestivo bajo una de las principales. El sangrado digestivo bajo puede dividirse en crónico y agudo, si es mayor o menor de 3 días de evolución.

El sangrado crónico puede ser con sangre oculta en heces o sangrado fresco intermitente (hematoquezia o rectorragia) y el sangrado agudo por hematoquezia leve, moderada o severa.

Una de las causas más frecuentes de sangre oculta en heces en mayores de 40 años es el cáncer de colon. La colonoscopia es el método con mayor potencial diagnóstico y terapeútico en comparación con la rectosigmoidoscopia y el colon por enema (estudio radiológico).

En pacientes con rectorragia aguda (leve a moderada) y crónica se debe hacer inspección anal, tacto rectal y una colonoscopia total.

En pacientes con sangrado agudo severo se debe estabilizar al paciente con soluciones endovenosas, transfusiones sanguíneas, hacer un lavado gástrico para descartar un sangrado digestivo alto con transito intestinal rápido.

En caso de requerirse una colonoscopia se debe preparar el colon mediante la ingestión de una solución electrolítica (salina) especial que se administra con un volumen de 3-4 litros en 3-4 horas, lo que facilita una mejor visión de todo el colon. Esto permite obtener un diagnóstico certero en el 85% de los casos y realizar un tratamiento que puede ser la polipectomía, electrocoagulación, uso de sonda caliente o láser en lesiones vasculares como angiomas, angiodisplasias o divertículos sangrantes.

Otra indicación frecuente para practicar colonoscopia es en la enfermedad inflamatoria intestinal como la colitis ulceratica crónica inespecífica (CUCI) y enfermedad de Crohn. La colonoscopia es útil en estos casos para evaluar la gravedad de las lesiones  y extensión de la enfermedad.

En los casos de CUCI de más de 15 años de evolución con actividad severa y extensión a todo el colon (pancolitis) se incrementa la probabilidad de transformación a cáncer colorrectal, por cambios de la CUCI con displasia de bajo y alto grado. Cuando se diagnostica en el seguimiento displasia de alto grado, está indicada la colectomía total (resección total del colon).

Una de las principales indicaciones de colonoscopia es la resección de pólipos. Los pólipos resecados durante la colonoscopia son recobrados para estudio histológico (estudio microscópico de los tejidos). Los pólipos adenomatosos tienen potencial maligno, siendo el del tipo velloso el de mayor riesgo. Estos pacientes requieren de un programa de vigilancia endoscópica.

Los pacientes con síndromes polipósicos hereditarios, como la poliposis adenomatosa familiar, síndrome de Gardner, síndrome de Turcot, síndrome de Peutz-Jeghers y la poliposis juvenil familiar, se benefician de vigilancia endoscópica para resecar oportunamente lesiones premalignas o malignas localizadas solamente en la mucosa.

Indicaciones para realizar colonoscopia

  1. Sangrado digestivo bajo macroscópico (visible)
  2. Anemia microcítica hipocrómica (deficiencia de hierro) con o sin sangre oculta en heces
  3. Diarrea crónica (colitis microscópica)
  4. Sospecha de cáncer colorrectal
  5. Enfermedad inflamatoria intestinal (CUCI y enfermedad de Crohn)
  6. Resección de pólipos
  7. Enfermedades que afectan al íleon (intestino delgado terminal)
  8. Extracción de cuerpos extraños
  9. Descompresión colónica con vólvulos y síndrome de Ogilvie
  10. Dilatación colónica (estenosis benignas y malignas)
  11. Vigilancia de pacientes con riesgo elevado de cáncer
  • Poliposis adenomatosa familiar
  • Pólipos adenomatosis por historia personal
  • Cáncer colorrectal personal o familiar
  • CUCI de larga evolución
  • Implantación ureteral a sigmoides

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento.

SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510.

Comentarios (6)

6 Comments »

  1. me realizaron un tac de abdomen total y como conclusión arrojo apariencia neoformativa a nivel del tercio distal del colon descendente en su unión con el sigma, reticulación de la grasa mesentérica adyacente y adenopatías de apariencia metastásica en localización descrita.

    Con lo anterior puede aproximar que estoy padeciendo tengo 74 años y tengo un dolor intenso en el lado izquierdo.

    Gracias por su ayuda.

    Escrito por nancy grisales troncoso — 20 diciembre, 2013 @ 10:09 Responder

    • Nancy:
      Es importante que sea valorada por el gastroenterólogo para que observe las lesiones de la TAC y determine si se trata de una posible tumoración del colon, que deberá confirmarse o excluirse por medio de colonoscopia, antes de decidir cual es el mejor tratamiento.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 20 diciembre, 2013 @ 10:25 Responder

  2. Tengo tenesmo rectal desd hace un mes aprox. Hace un año tenia esos sintomas pero ivan y venian. Pero ahora es constant. Si hago popo dos o tres veces aldia. Fui al dr. Y me dip trimebutina pero no pasa nada.estoy desesperada porq esta sensacion d defecar es muy molesta.

    Escrito por gabriela rojas — 12 julio, 2014 @ 12:12 Responder

    • Gabriela:
      Es necesario que el gastroenterólogo te explore el área anorrectal, demuestre que padeces de espasmo severo del esfínter anal interno y mediante la maniobra exploratoria te haga reconocer el reflejo defectatorio normal, para que el esfínter dismunuya la intensidad de la contracción y ceda el espasmo doloroso anorrectal y puedas de nuevo volver a evacuar normal.
      Si puedes solicita una consulta conmigo al teléfono 81-8348-1510 y con todo gusto te atenderé para que cedan totalmente tus síntomas, que son muy incapacitantes.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 14 julio, 2014 @ 11:55 Responder

  3. bn dia, ase como 3 meses me dio tifoidea, tome tratamiento, y coinsidio,cn un chequeo qe me ago x año, donde dejo de tokar tratamiento para la tiroides, soy hipotiroidea, y tambien desde ese tiempo sufro de estomago inflamado, y batallo para aser del baño, segun el doctor, intestino o colon irritable, yo estoy muy procupada x esto, no logro aser bn del baño, o se me suelta el estomago y hago muy cambiante en eses, que puede ser! le agradesere su ayuda,, gracias

    Escrito por dora — 11 octubre, 2014 @ 17:07 Responder

    • Dora:
      Requiere de consulta con el endocrinólogo para que ajuste el tratamiento en relación al hipotiroidismo y con el gastroenterólogo para el tratamiento del síndrome de intestino irritable con constipación.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 13 octubre, 2014 @ 12:19 Responder

Deja un comentario

Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.