Prueba de aliento para diagnóstico de Helicobacter pylori

Uno de los métodos para diagnosticar gastritis por Helicobacter pylori es la prueba de aliento con urea (PAU)  marcada con carbono 14.

Prueba del aliento:

  • Hasta dos semanas antes del examen, el paciente debe dejar de tomar cualquier antibiótico, medicamentos que contengan bismuto, tales como Pepto-Bismol e inhibidores de la bomba de protones (IBP).
  • El paciente se traga una sustancia especial que contiene urea (un producto de desecho que el cuerpo produce a medida que descompone la proteína) que ha sido convertida en radiactiva pero inocua.
  • Si la H. pylori está presente, las bacterias convierten la urea en dióxido de carbono, el cual se detecta y se registra en la respiración exhalada del paciente después de 30 minutos.
  • Este examen puede identificar a casi todas las personas que tienen H. pylori y confirmar si la infección por dicha bacteria se curó por completo con el tratamiento.
  • La efectividad diagnóstica es de 90-97%.

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento.

SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510.

Comentarios (16)

16 Comments »

  1. estoy mal nose que tengo dostor ya hace medio año no ocupo normalmente tengo que pujar para ocupar me duele bastante mi intestino me parece como si tuviera una bacteria por al terminar de ocupar siento que todavia queda algo y no se que es y alavez esta inchada mi barriga asi para todo el dia y me preocupa mucho mi hija tambien esta evacundo como un color oscuro un marron dice que le duele la parte izquierda donde a mi me duele y no tiene mucha hambre y a mi tambien me pasa lo mismoquisiera le agradeceria si me da la respuesta por favor me tiene preocupada
    tengo 30 años y mi hija tiene5 años soy mujer mi hija es mujervivo en villa el salvador peru

    Escrito por patricia pari mamani — 29 diciembre, 2013 @ 21:03 Responder

    • Patricia:
      Es probable que padezcas de síndrome de intestino irritable localizado al colon y recto. Te recomiendo comer mas vegetales, y tomar un regulador de la movilidad intestinal (procinético) como la cleboprida, 1 comprimido antes de cada alimento, y seguir las indicaciones del médico gastroenterólogo
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 8 enero, 2014 @ 17:46 Responder

  2. buen dia ,desde hace un año presente sintomas en el estomago ,sentia ardor como si tuviera hambre todo el dia aparte mi estomago hacia unos ruidos casi todo el dia igual de como si tuviera hambre que hasta me daba pena porque sonian muy fuertes,ahora los sintomas se complicaron, aun los tengo pero se agregaron otros como muchos gases , heces color arcilla ,ganas de ir a defecar aun despues de haber ido ,dolor en la espalda ,y ultimamente sentia algo incomodo en el ano me revise y detecte unas hemorroides internas ,nose si sea helicobacter pilory o colitis o algo peor ,en sintomas generales no me siento mal ni me duele la cabeza ,ya eh ido al imss pero ahi ni me pelan ,me hicieron examenes de sangre y para detectar sangre en heces y nada ,me gustaria tener una cita para realizarme los estudios correspondientes ,mandeme infomracion sobre costo y examenes a mi correo , soy de san pedro , soy paciente serio,gracias

    Escrito por luis carlos — 10 febrero, 2014 @ 18:12 Responder

    • Luis Carlos:
      Contesté tu correo y te sugiero nos solicites una consulta para evaluación y tratamiento. Teléfono en Monterrey 8348-1510.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 11 febrero, 2014 @ 17:59 Responder

  3. Buen dia, mi hija mayor de 7 años se queja mucho ultimamente de agruras y dolor de estomago, cabe mencionar ue hace como3 o 4 años siempre al comer. Hacia ruidos extraños como si fueran pequeñaa agruras pero mo les di importancia, no se si solo sea gastritis o tenga algo mas, que me odria rexomendar

    Escrito por MayrA — 11 febrero, 2014 @ 20:59 Responder

    • Mayra:
      Los síntomas que presenta tu hija corresponden a la enfermedad por reflujo gastroesofágico y, es necesario que sea evaluada por un gastroenterólogo, para que solicite los estudios que demuestren la gravedad del padecimiento e indique el tratamiento apropiado.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 14 febrero, 2014 @ 17:26 Responder

  4. Buenas tardes yo Padesco siempre inflamación por las noches y si no ceno temprano me crece mi Pansa como si estuviera embaraza y ya en la mañana amanezco sin ella y aveses me duele del lado izquierdo pero no siempre casi no Hao dolor y acedes me extriño un tiempo y aveses no hago bien pero acedes ciento que no termino de evacuar bien yo Padesco de este problema casi ya como 10 años y ya no se que hacer e consultado con doctores me dan medicamento pero mientras lo tomo estoy bien y se termina y ya empiezo otra vez que me puede decir de esto que Padesco gracias por ayudarme.
    Perdón no había puesto mi edad tengo 35 anos y vivo en rio bravo tamaulipas.

    Escrito por veronica — 26 mayo, 2014 @ 15:48 Responder

    • Verónica:
      Tienes muchos síntomas de intestino irritable y requieres de consulta con el gastroenterólogo para que elabore tu historia clínica, explore el abdomen, confirme el diagnostico y prescriba el tratamiento apropiado para ti.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 11 julio, 2014 @ 17:08 Responder

  5. Buena, tarde, desde hace 3 meses presento inflamación, reflujo, sensación de gases y la sensación de no tener el estomago vacío después de haber ingerido alimentos, me podrá facilitar costos de consulta??? Leí del Helicobacter pylori y me interesa saber si tengo gastritis por eso,

    Quedo en espera de respuesta, saludos!

    Escrito por Jonathan — 2 julio, 2014 @ 14:47 Responder

    • Jonathan:
      Si deseas que te valore clínicamente, te pido que llames a los teléfonos 81-8348-1510 y 81-8348-1604 de lunes a viernes y de 9 a14 horas y de 16 a 19 horas para solicitar una consulta.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 7 julio, 2014 @ 12:02 Responder

  6. Hola doctor qiesiera me apoyara tengo dolor de estomago y lado izquierdo en la parte inferior ademas esto ya tendra como 25 dias he padecido de agruras ya hace mucho tiempo ahora me duele la boca de estomago y se me inflama he tomado omeprazol pero no se me ha calmado

    Escrito por antonio — 1 octubre, 2014 @ 10:22 Responder

    • Antonio:
      Tienes síntomas de colon y de estómago que ameritan de consulta con el gastroenterólogo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 2 octubre, 2014 @ 9:56 Responder

  7. Hola. les agradecería mucho si pudieran darme una mano…
    hace un par de meses tube uno picos de presion bastante altos (150/90 y 160/100 aprox. no lo recuerdo muy bien pero era algo asi…) antes de eso tuve problemas de gastritis que aun continuan
    fui a un medico y me receto omeprazol y otro remedio que dijo ser para bajar los niveles de trigliseridos (no recuerdo el nombre del medicamento) mi presion se normalizo aunque aun de vez en cuando sube un poco o baja pero dentro de limites razonables (130-80 y o 100-60 aprox.)
    pero sigo con gases y dolor en el estomago casi a la altura del pecho (a veces fuerte), tambien tengo un sumbido en el oido y otras veces el oido llega a doler un poco como si hubiera una especie de presion como cuando bajas o subis una montaña y a veces siento una especie de “presion” en la cabeza tambien de vez en cuando una incomododad en el cuello no llega a doler pero si es molesto, no estoy comiendo frituras ni carnes (solo pescado de vez en cuando) ni tampoco cosas dulces o sea basicamente estoy comiendo arroz verduras y algunas fruta (que no sean acidas), ah.. me olvidaba los medicamentos solo los tome por unas dos semanas, bajo receta medica, y de eso hara ya mas de un mes, debido a mi “pobre” alimentacion ultimamente me siento sin fuerzas…
    podrian darme un consejo?

    Escrito por Fabian — 11 octubre, 2014 @ 0:43 Responder

    • Fabian:
      Tienes síntomas de esofagitis por reflujo y gastritis; continua con el tratamiento indicado.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 13 octubre, 2014 @ 12:08 Responder

  8. Hola Doctor. Fui operado de ERGE hace c6 meses, y estaba todo bien hasta hace un par de semanas que tengo dolor de garganta por las noches, amanezco con ronquera y esa tos del reflujo que se me había quitado. De la operación me fue muy bien, incluso sin problema alguno para tragar ni nada, mi miedo es que se me haya abierto o aflojado la algo de la cirugía, ya que cargué a uno de mis hijos de 40 kilos hace un mes (5 meses después de la cirugía). Será que aparece el reflujo otra vez? Estas últimas semanas me he malpasado un poco con la comida (picante, comidas abundantes, alcohol que prácticamente no tomaba nada y ahora si tomé vino tinto)… De antemano gracias!

    Escrito por Pablo, 45 años, Ciudad de México — 20 septiembre, 2016 @ 13:38 Responder

    • Pablo:
      Solicita al gastroenterólogo o al cirujano que te evalúe por estudios de endoscopia y/o phmetria de esófago o impedancia de esófago para determinar si tienes recurrencia del reflujo.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 31 octubre, 2016 @ 11:40 Responder

Deja un comentario

Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.