Sigmoidoscopia flexible de tamizaje para el diagnóstico de Cáncer Colorrectal

El Instituto Nacional de Cáncer, en Estados Unidos, patrocinó un programa de tamizaje para evaluar el impacto de la fibrosigmoidoscopia (FS) en la incidencia y mortalidad del Cáncer Colorrectal.

Más de 150,000 hombres y mujeres, entre 55 y 74 años de edad, fueron evaluados al azar por medio de FS, la cual se repitió a los 3 ó 5 años, o consulta rutinaria sin FS. Después de un seguimiento promedio de 11.9 años.

Resultados

La incidencia de Cáncer Colorrectal fue de 11.9 casos por 10,000 años-persona en el grupo evaluado, comparado con 15.2 casos por 10,000 años-persona en el grupo de consulta rutinaria, lo cual representa una reducción del 21% (p<0.001). La mortalidad general se disminuyó en 26% en el grupo de FS.

La diferencia observada entre los grupos pudo haberse disminuido por el hecho de que casi el 50% de los integrantes del grupo de rutina fueron sometidos a FS o colonoscopia durante el curso del estudio. Más aún, a un 20% de los pacientes que tuvieron pólipos en la FS no se les practicó colonoscopia total. Aunque se observó una reducción en la incidencia de Cáncer en el colon proximal (derecho) y distal (izquierdo), la reducción del 50% en la mortalidad sólo se observó en el colon izquierdo o distal, sin mejoría en las tasas de mortalidad en el colon derecho o proximal.

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento.

SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510.

Comentarios (0)

Deja un comentario

Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.