¿Cuándo es mejor practicar la polipectomía durante la colonoscopía? ¿en la observación de entrada o de salida?

Polipectomía durante la colonoscopía significa resecar un pólipo con un accesorio durante el procedimiento.

La polipectomía colónica, practicada a nivel mundial desde hace 35 años, aproximadamente, ha demostrado que reduce la incidencia de cáncer colorrectal.

La práctica de la polipectomía difiere entre remover los pólipos inmediatamente cuando son identificados en el momento de la inserción (entrada del endoscopio)  o después de llegar al ciego (principio del colon) y comenzar la salida del endoscopio.

Wildi y colaboradores efectuaron un estudio controlado al azar (estudio aleatorizado) para determinar si hay un impacto en la tasa de detección y remoción (polipectomía) cuando ésta se practica a la entrada del endoscopio o a la salida del mismo. Revista Endoscopy 2012;44:1019–23.

Material y Método:

Se incluyeron 301 pacientes en el estudio, determinando al azar que en 150 se practicaría la remoción o polipectomía con la detección en la observación de entrada y en 151 se practicaría la polipectomía en la salida.  El estudio solo incluyó pólipos menores de 10 mm.

Resultados:

Se identificaron y resecaron 387 pólipos en el grupo aleatorizado a la identificación (a la entrada)  en comparación con 389 pólipos en el grupo aleatorizado para polipectomía en la salida. En este último grupo se identificaron y removieron  376 pólipos a la salida. El tamaño promedio de los 13 pólipos no encontrados a la salida fue de 3.2 mm.

La duración de la colonoscopia y la tolerancia a la misma fue similar en ambos grupos de estudio.

Los autores concluyen que los pólipos menores de 10 mm deben ser removidos al ser identificados, más que intentar volver a encontrarlos y removerlos a la salida. Esta conducta prevendrá una tasa de pérdida de pólipos del 7.3%. Sin embargo, como los pacientes requerirán revaloración endoscópica, el riesgo de dejar lesiones menores a 1 cm es bajo y la mayor proporción de estas lesiones será hiperplásica, con mínimo riesgo de malignidad.

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento.

SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510.

Comentarios (2)

2 Comments »

  1. Buenas noches, a mi esposo le detectaron 3 polipos del lado derecho pero uno de ellos de 1 cm y sobre la apendices, me dice el dr. que tiene celulas malas y que hay que operar y retirar aprox 25 cm de intestino

    Escrito por gloria — 7 septiembre, 2013 @ 22:25 Responder

    • Gloria:
      Si el pólipo junto al apéndice tiene células malignas y es de un cm. puede resecarse por colonoscopia. Si no fuese posible resecarlo durante la colonoscopia, se debe operar y retirar el ciego y parte del colon ascendente para lograr la curación.

      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 13 septiembre, 2013 @ 12:59 Responder

Deja un comentario

Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.