Opciones de tratamiento para la Deficiencia de Lactasa

Deficiencia de lactasa (Intolerancia a los lácteos)

En México más del 60% de la población padece de deficiencia de lactasa. La lactasa es una enzima localizada en las microvellosidades del intestino delgado proximal, que ayuda al metabolismo de la lactosa ingerida en la dieta, como leche o derivados de productos lácteos. La deficiencia de lactasa es una condición heredada (genéticamente determinada) y, en ocasiones, es secundaria al daño de las microvellosidades por enteritis aguda bacteriana, viral o parasitaria y en la enfermedad celíaca, que cursa con atrofia de las vellosidades del intestino delgado.

Síntomas

Los síntomas típicos de deficiencia de lactasa intestinal aparecen después de la ingestión de lácteos y son los siguientes:

  • Flatulencia intensa
  • Meteorismo, que se caracteriza por la sensación de distensión abdominal
  • Borborigmos, que es el aumento en los ruidos intestinales
  • Náuseas
  • Dolor abdominal cólico
  • Diarrea acuosa y explosiva, asociada a la magnitud de lactosa ingerida

Eres intolerante a a lactosa, o deficiente de lactasa, si presentas los síntomas descritos siempre o algunas veces, asociado a la cantidad de lactosa ingerida.

Si contestas que nunca presentas estos síntomas, puedes estar tranquilo de no presentar la deficiencia de lactasa o intolerancia a los lácteos.

Tratamiento

En la actualidad existen en el mercado de alimentos leches deslactosadas y tabletas de lactasa (LACTOFIN en México) que se pueden ingerir antes de consumir los lácteos.

Si al ingerir un vaso de leche de 250 ml presentas:

  • Flatulencia (gases) leve, ingiere una tableta
  • Inflamación abdominal y flatulencia moderada, ingiere dos tabletas
  • Diarrea, distensión abdominal, flatulencia severa y náuseas, ingiere tres tabletas

Se recomienda masticar la tableta 15 minutos antes del consumo de alimentos lácteos. Puedes consumir lácteos por un tiempo de 30 a 45 minutos, con una sola ingesta de tableta(s).

Los comentarios aquí expresados se ofrecen con la voluntad de informar. No representan una consulta médica, pues no hay expendiente, exploración física, etc. Tratamos de responder a todas sus dudas pero no siempre es posible hacerlo inmediatamente.

Para poder ofrecerle una mejor opinión, por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA, así como el tiempo de evolución de su padecimiento.

SI SU CASO ES URGENTE, CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU MÉDICO.

Si Ud. vive cerca de Monterrey, solicite una consulta con nosotros al (81) 8348-1510.

Comentarios (4)

4 Comments »

  1. Es muy buena información, de hecho es carísimo tener q tomar todo deslactosado, y frustrante, por que a mi de toda la vida me había gustado los lácteos, pero a partir de los 19 años mi intestino ya no metabolizaba bien esos productos, y hasta pensé que eran otras cosas como colitis nerviosa, colitis amibiática o alimentos como la lechuga y el pepino me los quitaba, o poensé que eran consecuencia de una operación de peritonitis 3 años antes, pero no, la razón era intolerancia a la lactosa, y hasta hoy que vi éste artículo, decidí ir a Farmacias Guadalajara (se supone tienen todo) y dicen que ya no la van a manejar por demanda cancelada, o sea que nadie la consumió, y pues ahora no se que hacer, por lo mas rico de los lácteos es que tengn su propio endulzante… y no la fenilalanina que le hechan por lo regular y sabe feo.. si alguien sabe de otra cadena de farmacias por favor avisarme… =) aquí en Puebla

    Escrito por Erik — 4 diciembre, 2013 @ 12:03 Responder

    • EriK:
      Si presentas clínicamente síntomas de deficiencia de lactasa busca el producto Lactaid en tabletas o Lactasina en las farmacias de Costco. y además consume leche deslactosada, soya, arroz o de almendra. En algunas farmacias especializadas venden productos importados de los Estados Unidos.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 5 diciembre, 2013 @ 11:57 Responder

  2. Hola, sospecho que me he vuelto intolerante a la lactosa, ya que presento varios síntomas de los que menciona y mi mamá es intolerante. En que laboratorios hacen la prueba de hidrógeno en el aliento y cuanto cuesta aproximadamente? Tomé Daxon pensando que eran bichos pero sigo igual. Hay alguna clínica o Dr. que me recomiende en Mexico DF. Y cuáles son los síntomas de la colitis nerviosa? GRACIAS.

    Escrito por Helena Castillo — 4 febrero, 2014 @ 19:06 Responder

    • Helena:
      Llama al laboratorio de Médica Sur para que programes el estudio de detección de hidrógeno en aliento e investigar deficiencia de lactasa intestinal.
      Saludos

      Escrito por Dr. Fernando Peña Ancira — 5 febrero, 2014 @ 11:03 Responder

Deja un comentario

Por favor incluya su EDAD, GÉNERO Y LUGAR DE RESIDENCIA. En el caso de padecimientos, incluya también el tiempo de evolución del mismo.